Justicia Shakiresca

Por algún tiempo había estado comparando las políticas gubernamentales del Ecuador, con respecto a la justicia, frente al título de una famosa canción de Shakira Isabel Mebarak Ripoll, conocida simplemente como Shakira por muchos. 

Es que resulta que en el Ecuador, la justicia es tonta, ciega, sorda y muda; para colmo de males, responde a un individuo y a uno solo. Vamos a detallar esto un poco más para que cada quien pueda sacar sus conclusiones. De seguro recuerdan a Galo Lara, es el asambleísta que estuvo detrás de denuncias de barbaridades del gobierno como el caso Duzac y el título falso del primo del presidente, Pedro Delgado. También es, de acuerdo a las investigaciones de la policía, el autor intelectual del caso Quinsaloma, donde una familia entera fue brutalmente asesinada. Me atrevo a decir que el señor es culpable y que su condena es muy merecida. Lo curioso es el procedimiento del proceso penal y que justo se haya hecho todo un esfuerzo de extradición contra un asambleísta que denunció al gobierno.

Por otro lado, hay que conocer que el sr. Jorge Glas Viejó, padre del vicepresidente de la república fue encontrado culpable de un caso de violación a una menor de edad, en un proceso que a lo menos fue lento y muy detenido, ¿obstrucción a la justicia? El señor, que también había huido del país, retorno de la forma más gentil que se puede traer a un criminal, no con la rudeza con la que trajeron a Galo Lara, no. El señor Glas Viejó permaneció en el Hospital de la Policía desde mayo de 2013, esperando la resolución de su crimen. 

Comparo los dos casos y pienso que si estas dos personas son criminales comprobados, ¿por qué recibieron tratos diferentes? 

Otra cosa que me causa mucha gracia fue la velocidad de resolución del juez Juan Paredes para beneficiar al sr. presidente en su querella contra el editorialista Emilio Palacio y Diario El Universo. De seguro a muchos ecuatorianos les gustaría que sus casos se resuelvan con la misma velocidad, lástima que esas cosas están reservadas para los que tienen poder, ¿igualdad de justicia?

Hablando de poder, pienso también  en todo el aparato gubernamental de propaganda, mal llamado "sabatinas", en donde al correctísimo sr. presidente se le concede la gracia de agredir con cuanto brillante "adjetivo" salga de su iluminada mente. Al son de aplausos que probablemente no entienden los insultos e injurias que se están formulando, ¿dónde está la CORDICOM y la SUPERCOM en esos casos? Yo tenía entendido que la injuria ya estaba penalizada en el país y que estos dos organismos se encargaban de que los medios de comunicación no sean usados con otro fin que no sea el desarrollo del contenido y que los “poderosos” no abusen de sus medios privados.

Tonta, ciega, sorda y muda, así es la justicia ecuatoriana que baila y canta al compás de lo que el gran artista dicta desde el esplendor de su poder. Y podría quedarme hablando de algunos otros casos, pero no vale la pena. Al final de cuentas el que dicta la sentencia final es el omnipotente y magno trono presidencial. Quizás sea un buen momento para dejar de escuchar esa tonada shakiresca que le han vendido al país, y aprendamos a reflexionar sobre estos abusos de poder; porque si realmente vivimos en una democracia, el poder lo tienes tú, no la figura de un jefe de estado.  

Comments

Popular posts from this blog

¿En Verdad Nos Hace Google Estúpidos?

El Campeón Que Será Recordado