La Temática del Vaso
Hace un par de días tuve el agrado de encontrarme con una amena lectura en la que en un comienzo pensé que me había encontrado con el tradicional razonamiento del vaso medio lleno o medio vacío, que para estos tiempos viene siendo una reflexión válida en cuánto aprender a ver la vida con optimismo, o al menos a mí siempre me pareció que de eso se ha tratado.
Sin embargo, en este ocasión el asunto fue totalmente diferente, el artículo mencionado hablaba sobre el control del estrés y dentro del mismo se hallaba una interesante dinámica que la autora del mismo usaba para el manejo de la siempre fastidiosa fatiga a causa de las rutinas o los problemas. La dinámica la describo a continuación.
La autora propone primero colocar una cantidad aleatoria de agua dentro de un vaso y luego analizar el peso aproximado que tendrá dicho vaso. No obstante, en lugar de hacer el clásico análisis de si está medio lleno o medio vacío, nos propone que analicemos lo siguiente, traten de levantar ese vaso de agua y sostenerlo durante 1 minuto, probablemente no será problema para algunos. Ese mismo vaso de agua sosténganlo durante 1 hora, en este caso a muchos les comenzará a pesar el vaso. Finalmente si se trata de sostener el vaso un día entero, terminarán con el abrazo entumecido y sentirán dolor por el esfuerzo realizado. El vaso siempre peso lo mismo pero fue la cantidad de tiempo que se decidió tenerlo sujeto lo que produjo un desenlace diferente.
De la misma forma funciona el estrés, todos tenemos problemas y en su medida tienen la misma relevancia. Lo que hace la diferencia es que muchas personas han aprendido a soltar el "vaso" y no cargar tanto tiempo con el mismo, puesto que esto es lo que acrecienta el dolor y el cansancio.
Mi propuesta es que aprendamos a sostener el vaso mientras se pueda, pero una vez que la carga se vuelva difícil de llevar entonces se debe colocarlo sobre la mesa, descansar un tiempo y luego con valor volverlo a sostener. Al fin y al cabo es solo un vaso con agua.
"Las dificultades reales se pueden superar, sólo las imaginarias son invencibles."
-- Theodore N. Vail

Comments
Post a Comment