La Desgastada Publicidad
Quizás no desgastada porque sigue siendo una de las principales armas de muchas marcas para hacerse un espacio en un universo poblado de ellas, pero definitivamente desgasta, ya que los publicistas tienen una ardua labor encontrando una posición y un elemento que diferencie a sus clientes. En el mundo del marketing se ha desatado una batalla por la atención del consumidor, que hace la labor de redactores y diseñadores cada vez más compleja en su búsqueda de conseguir el objetivo de ser el *top of mind del consumidor.
Actualmente me desempeño como redactor de una agencia de publicidad y he descubierto cuanto desgasta el tiempo que se dedica a construir una imagen que potencie la marca de los clientes. Es que cada vez aparecen nuevas herramientas y canales para que los publicistas puedan llegar a los diferentes tipos de audiencia que existen. El mensaje tiene que llegar de tal forma que sea fácil de digerir para quien lo recibe. Por ejemplo, las redes sociales, que se han convertido en un campo de batalla en donde se lucha por captar el interés de sus usuarios.
Además que la preocupación de quienes nos desempeñamos en este oficio no solo es la ejecución de campañas que den al cliente una ventaja frente a los demás, sino que también debemos pensar en lo que la competencia hace para eclipsar nuestros planes o apartar la inclinación de los consumidores de la marca con la que trabajamos. Algunos grandes ejemplos de legendarias batallas en el mundo de la publicidad son Coca-Cola vs Pepsi, Nike vs Adidas, Burger King vs McDonalds y una que ha trascendido, inclusive al cine, Microsoft vs Apple.
También entran en consideración las licitaciones, en las que se disputa, frente a otras agencias, conseguir cuentas de clientes nuevos. Esto demanda un gran esfuerzo por parte del equipo creativo, ya que se tiene que demostrar las ideas frescas e innovadoras que pueden posicionar o diferenciar la marca licitada. Es una contienda de intelectos para exponer quien tiene mayor ingenio y puede enriquecer las características de la marca del cliente. Vencer tiene un costo, las largas noches de trabajo y las muchas tazas de café que se dedicaron, para poder esbozar una campaña ganadora.
No puedo decir que no disfruto mi labor, de hecho siento gran entusiasmo por ella, pero en serio desgasta mucho, en ocasiones se puede llegar al punto de no diferenciar el día de la noche. La publicidad es una gran aventura con victorias y derrotas que dejan un sinfín de experiencias para mejorar, requiere de mucha energía y amor por lo que se hace. Muchos se quejan por sus demandantes exigencias, pero yo procuro disfrutar cada día. Para todos los aventureros que están comenzando su safari de marcas en la publicidad, mis únicas recomendaciones son que aprecien lo que hacen, interésese por las marcas con las que trabajan y sobretodo no se dejen vencer por el cansancio, al final las recompensas pueden ser épicas y legendarias.
*Top of Mind.- Concepto que hace referencia a aquellas marcas que brotan de manera espontánea en el pensamiento de las personas. Marketing Directo, 12 de Septiembre del 2011, http://goo.gl/stSP6E
Las imágenes son tomadas del buscador de imágenes de Google.



Comments
Post a Comment