El Último Gran Héroe... Del Fútbol

Tras un mes de guardar luto es imposible que me quede sin dedicarle unas letras a quien fuera mi héroe en el fútbol durante más de 20 años. Hoy, pienso en aquellas primeras gestas épicas que transformaron al modesto Francesco en uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos y convertirlo en el legendario Capitano Totti.

Imagen tomada de Wikipedia.

Viene de inmediato a mi mente mi infancia y escuchar a mi padre hablar de los que en su momento fueron los grandes ídolos del rey de los deportes. Oír sobre Pelé, Maradona, Cruyff, Spencer, Kempes, Lineker y tantos jugadores que marcaron al fútbol. En ese momento no podía entenderlo, me costaba ver a aquellas personas como algo más. Pero, muy pronto eso cambiaría para siempre.

El día que "conocí" a Francesco Totti estaba en casa de uno de mis mejores amigos. Acaban de prestarle el nuevo juego de Nintendo 64, FIFA 99, y queríamos jugarlo cuanto antes. Él, un acérrimo hincha de la Juventus, me dijo que debíamos jugar con equipos de la misma liga para poder enfrentarnos. Mi escaso conocimiento del fútbol profesional me llevó a invertir una gran cantidad de tiempo en elegir uno. Al final, un modesto equipo llamado AS Roma captó mi atención, sobre todo porque era de la capital, y en sus filas ya estaba un joven Totti como capitán de aquella escuadra.

Nos enfrentamos varias veces aquel día y me quedé fascinado no solo con el equipo, sino también con el líder, alma y goleador que me ayudó a ganar un par de partidos. Desde entonces, soy fan de la AS Roma y admirador del fantástico Francesco Totti.

Tras celebrar en el 2001 la gesta heroica de salir campeón después de 18 años, Totti ya se perfilaba para ser la leyenda que es hoy. Aunque no pudo obtener más scudettos, así se conoce al trofeo de campeón de la liga en Italia, con su equipo, el gran gladiatore alcanzó la gloria en 2007 y 2008 como bicampeón de la Coppa Italia, el segundo trofeo más importante de aquel país. Además, de ser campeón del mundo con la selección de Italia en el Mundial del 2006.

A pesar de que hay jugadores contemporáneos que tienen estanterías repletas de trofeos, el gran Totti demostró su valor con un galardón que no muchos alcanzan a obtener, el del corazón de la hinchada. El amor y lealtad por su club lo llevaron a jugar toda la vida en la AS Roma, enfrentándose inclusive al demonio más grande que tiene el fútbol, el dinero. Y es que la tentación tocó la puerta de Il Capitano más de una vez pero su coraje y honor lo llevaron a hacer algo que muchos cobardes en el deporte no pueden hacer: rechazar una lucrativa oferta.

Sin embargo, una epopeya tan extraordinaria no podría estar completa sin detractores y en la historia del capitán de la Roma hay muchos. Comenzando por aquellos que lo tachan de jugador violento por las ocasiones en que golpeó a sus rivales cuando iba perdiendo. No obstante, esto demuestra la pasión de Totti por su club, el que lo vio nacer, en el que creció, los colores de su ciudad, de su barrio, él no acepta la derrota y lucha contra quien sea, de la forma que sea. Para Francesco, su talento le perteneció siempre a la Roma y no la defraudó nunca, no se fue nunca y defendió al giallorossi con puños, patadas, fútbol y goles. 

Imagen tomada de Flickr.

El mundo del fútbol no volverá a ver otro Totti, un jugador único en su estilo, en su amor por su club y en el honor para jugar este deporte cada vez más envilecido por el dinero y los grandes negocios de jugadores que evaden impuestos o se jactan de ser los mejores fuera del club que los hizo debutar. 

Es inevitable estar agradecido por el privilegio de haberlo visto jugar, correr, de hacer arte con una pelota y pintar tantas sonrisas en los hinchas de la AS Roma. A pesar de no ser italiano o haber nacido en la capital de aquel país europeo, Il Capitano me hace sentir uno más de los miles de aficionados que corearon su nombre mientras dejaba todo en la cancha.

Gracias Francesco, gracias eternas por haber sido de la Roma, por darle un rotundo no a los mangurrianes del fútbol, por tus genialidades con la pelota, por tu valentía para enfrentar a todos los adversarios. 

¡Grazie per sempre al più grande calciatore di tutti i tempi!

¡Hasta siempre, legendario Capitano Totti!

Imagen tomada de Vimeo.

Comments

Popular posts from this blog

POEMA: Ella Es Mi Flor

POEMA: Estaba Escrito En Las Estrellas

Bratja