MADE IN ECUADOR: Comic Camp 2014
En la ciudad de Guayaquil el desarrollo de cómics está tomando mayor fuerza y una excelente iniciativa tuvo lugar hoy por parte de la Escuela del Cómic y el ITSU. Se trató de la Maratón del Cómic, también denominada Comic Camp. Por supuesto no me podía perder este interesante evento y durante la semana me inscribí para participar.
La maratón se realizó en las instalaciones del ITSU desde las 9 de la mañana. Al llegar me encontré con otros entusiastas del noveno arte. La mécanica del ejercicio consistía en integrar un grupo asignado por los organizadores y crear un cómic de 4 o 5 páginas con el tema que nos darían. El reto estuvo en tener que realizar toda la obra en un tiempo de solo 3 horas, además que la narración era muda, es decir que no podíamos usar palabras dentro de las viñetas.
La misión fue escribir, esquimatizar y dibujar la historieta sin el uso de palabras en tan solo 3 horas con los materiales que nos dieron. El arma usada fue nuestra creatividad en conjunto con todo el conocimiento que tenemos sobre cómics y narración gráfica.
Aproximadamente a las 9y45 comenzamos a desarrollar la historia con el argumento "Un Superhéroe Puede Ser Cualquiera". El equipo estuvo conformado por mi amigo Johan Miño, con otros jóvenes que conocimos en ese momento, Luís, Francisco y Felipe.
Comenzamos pensando el personaje, las diferentes personas a nuestro alrededor que no son tomadas en cuenta. Pensamos en cosas tan irrelevantes como un vendedor de encebollados, un payaso de buseta y hasta en un cuida carros. Al final decidimos crear el argumento en base a un chambero que recoge botellas. Luego comenzamos a plantear la motivación del personaje y el escenario de la historia. Pero, ¿qué puede motivar a una persona que vive recogiendo botellas en la calle?
Llegamos a la conclusión de que el elemento de fantasía podía ser empleado para lograr responder la pregunta. Así fue como decidimos describir a las botellas de plástico como demonios que son liberados en el momento en que la inconsciencia de la gente hace que las arrojen a la calle. La labor de este superhéroe envuelto en un traje de materiales reciclables es combatir estos demonios sellándolos en las botellas de plástico para luego almacenarlos en su saco, librando a la gente de este terrible mal que los puede destruir.
Al darle forma a la historia me pusé manos a la obra y rápidamente escribí el guión técnico de la historia mientras Johan diseñaba el storyboard y los otros bosquejaban la portada junto con los primeros cuadros. Estuvimos a punto de no terminar nuestro cómic, ya que el tiempo nos quedo corto, pero con mucho esfuerzo lo logramos.
Este fue el trabajo final que presentamos. Perdonen la baja resolución. |
Entonces llegó el gran momento, luego de que los jueces revisarán todos los proyectos se procedió a entregar los diplomas de participación y finalmente fue la hora de la premiación. Y resulta que los ganadores del Comic Camp 2014 fue el grupo 8, Los Viejos, mi grupo. Recibimos el premio por parte del auspiciante y por supuesto nos felicitaron por la historia y la forma como la contamos.
En general fue un experiencia agradable en la que se pudieron intercambiar ideas con otros fanáticos de las historietas. Como ejercicio creativo fue una excelente manera de poner al límite el oficio de cada uno. En mi caso particular, redactar la historia y estructurar el guión técnico.
Recibiendo los premios por parte del auspiciante |
Justo hable con Mauricio sobre ti, y resulta que fuiste.:-D
ReplyDeleteVeni. Vidi. Vinci.
Delete